En Español: Disfruta del viaje # 1 y 2

Disfruta del viaje # 1

(desplácese hacia abajo para la parte 2)

Vídeo en Inglés: https://youtu.be/OVnN9lqfXxo

Hoy quiero compartir una enseñanza sobre cómo disfrutar la jornada. El apóstol Pablo dice en Fil 4:11 “No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación.” Pablo había llegado a un punto en su vida en que no importaba cual fuera la circunstancia, el estaría contento. ¿Podemos decir lo mismo?
 Jesús dijo en Juan 10:10 dice que: “el ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y que la tengan en abundancia.” El ladrón, Satanás, intentará robar tu gozo por el ministerio; pero a través de Cristo podemos tener abundancia de vida que te dará paz y alegría.  Una de las mejores ilustraciones de la paz es una imagen de una tormenta feroz sobre una costa de mar con una paloma dormida en su nido en el hueco de una peña. La paz de Cristo es una que a través de las tormentas de la vida, nos deja esa paz interior, una paz que sobrepasa todo entendimiento.
Dios quiere que tengas una vida satisfactoria y una que te llene de paz y de gozo.
 Si no tienes gozo en tu ministerio, revise a ver si se salió de curso con la visión que Dios te dió.  Debes gozar de lo que estás haciendo. Esto no significa que no tendrás problemas. Todo ministerio tiene problemas pero Dios siempre muestra la salida al problema.
 Sin embargo, si nunca tienes gozo o contentamiento en lo que haces, me pregunto si estás haciendo lo que Dios realmente te llamó a hacer. Recuerde, Satanás te dejará hacer muchas cosas buenas que te gastarán y nunca lograrás hacer lo que Dios te pidió.
En otras palabras ¿estás haciendo cosas para complacer a otros, o a tu carne, o Dios realmente te llamó al ministerio que estás haciendo? Si usted está tratando de cumplir los deseos de otra persona o tus propios deseos, nunca tendrás verdadera paz y alegría.
 Lo primero para mantener el gozo en tu ministerio, es mantener una relación fresca con Jesucristo cada día. Debemos tomar tiempo de quietud cada día para poder oír a Dios hablar a nuestro espíritu.
 Muchos años atrás, oí esta enseñanza sobre disfrutando la jornada. Hay unos 16 puntos que cubriré sobre esto en las próximas dos enseñanzas. Hoy es la primera parte y la próxima ocasión terminaré la enseñanza. Espero que esta enseñanza te ayude como me ayudó a mí.
 Tareas:
 Primero debemos cuidarnos de ser orientados hacia tareas. Sí, es importante que alcancemos nuestras metas, pero no a costo de abandonar la relación en el camino. Realmente nosotros los hombres debemos velar por esto. Somos por naturaleza orientados a la tarea.  No se vuelvan tan orientados que nos olvidamos de disfrutar el viaje. Por ejemplo, sé que esto nunca le sucedería a usted, pero me ha sucedido a mí. Nos vamos de vacaciones y estoy determinado a no parar hasta llegar a nuestro destino. Pero mis hijos pronto me recuerdan que esto no funciona porque tendremos que detenernos cada rato para ir al baño.
Recordemos que el ministerio tiene que ver con personas, tenemos que ayudarlos a disfrutar la jornada también.
Una forma de hacerlo es celebrar victorias en el camino. Ec: 3:4 “Hay tiempo de reír y tiempo de bailar” Eso me suena como celebración a mí. Tome tiempo para celebrar metas cumplidas y victorias ganadas. Esto es especialmente importante para la mayoría de la gente que trabaja con usted, sobre todo en una iglesia con motivación de siervo.  Personas que tienen motivación de siervo, son más orientados hacia la tarea, por lo tanto en algún momento no ven la visión general. Así que celebre con ellos cuando  alcance una meta. Esto los motivará para la próxima fase del proyecto.
Decisiones:
 Cuándo tome una decisión, no tenga prisa. Ore y recuerde que Proverbios 11:14b dice “Pero en la multitud de consejeros hay seguridad” siempre busquen consejeros piadosos, no consejeros seculares.  Salmo 1:1 nos dice: Que no anduvo en consejos de malos”. Nunca aporte una solución secular a un problema espiritual.   Recuerde no obstante, que usted como líder es el responsable por la decisión, si la decisión sale mal, tome responsabilidad de ella y corríjala con prontitud.
 Criticos:
  Como líderes, tendemos a huir de la crítica. Todos sabemos que las escrituras dicen que Satanás es el acusador de los hermanos. El problema es que a veces Satanás esta correcto. Así que, escuche la crítica constructiva. Especialmente de los hombres y mujeres que están en tu junta.
Sin embargo, no significa que se acerque a personas que nunca ven nada bien, nunca son positivos siempre son críticos y causan problemas en el ministerio. Esas personas son las que uno debe confrontar y pedír que se arrepientan o  déjelos ir.
 Recuerdo una vez una señora me pidió Consejo; Ella tenía otra mujer que siempre era la primera en aparecer en el ministerio, era una que trabajaba duro y hacia mucho por el Ministerio. Su problema era que esta mujer siempre le contradecía y socavaba su autoridad. Ella me preguntó qué debia hacer. La respuesta, que nunca fácil fue confrontarla y si ella no se arrepentía, quitarla  del ministerio. Ella la enfrontó y luego tuvo que removerla. El resultado fue que el ministerio creció rápidamente siendo que esta mujer era la que estaba jalando a los demás hacia abajo. Cuando ella salió, otros libremente tomaron el relevo he hicieron aún más. Como líder debes confrontar a quienes estén causando conflicto y si no lo haces, otros seguidores que saben lo que está pasando, te verán como un líder débil y se pasarán a otra cosa.
 Conyuges:
 La segunda relación más importante sobre la tierra, despues de Jesucristo, es su cónyuge. Si tienes uno, mantenga la relación fresca diariamente. No descuides a tu esposa(o), pensando que son espiritualmente fuertes y pueden manejar las cosas que vienen contra la familia. Cristo envió a los discípulos 2 x 2. Este es nuestro socio de por vida. Mantenga su relación fuerte.  Satanás tratará de romper esta relación.
Hombres, les recordaré a 1Pedro 3:7 “Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.”
Algo interesante, no he visto ninguna escritura que diga mujeres, vivan con los hombres con entendimiento. Creo porque las mujeres son mejores en sus relaciones que los hombres. Tal vez entienden a los hombres demasiado bien. Sólo un pensamiento,
La próxima vez terminaré la enseñanza, deseo te ayude a disfrutar tu jornada.
Obispo Bob Coulter
Book I would recommend:

Aligere su Equipaje = Traveling Light

Traveling Light by Max Lucado

Disfruta del viaje #2

Vídeo en
Inglés
: https://youtu.be/HjnSty_2A-4

En mi último “Consejos y Herramientas,” comencé a enseñar “Disfrutando la Jornada.” En esa enseñanza escribí que lo primero que necesitas para disfrutar la jornada es tener tiempo a solas con Dios diariamente y así ir construyendo tu relación con él. Entonces escribí sobre la trampa de estar tan orientado a las tareas que usted ignore y hiera a la gente alrededor de usted. Ministerio tiene que ver con gente. En tercer lugar, conseguir dirección divina antes de tomar decisiones, mientras recuerdas que, como líder usted es responsable por las decisiones que tomes. Si tomas una decisión equivocada admítalo, corríjalo y siga adelante. En cuarto lugar, escribí sobre las críticas. Todos los líderes reciben críticas y todos deben escuchar la crítica constructiva. Por último, hablé de nuestra relación con nuestros cónyuges. Nuestros cónyuges son nuestros ayudantes y como con nuestra relación con Cristo, debemos seguir intencionalmente construyendo una relación íntima con ellos y no los demos por sentado.
Hijos: Ef. 6:4 ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor. NBLH.                                                                                                                                           Tomen  tiempo para mostrarle a sus hijos que son importantes. Satanás le gusta atacar al eslabón más débil que a menudo es el tiempo que pasamos con nuestros hijos. Es importante que mantengamos un equilibrio entre nuestra vida, Ministerio, y familia. Una buena guía para el uso de tu tiempo es, primer, tu tiempo personal con Dios, en segundo lugar, las necesidades de tu familia; en lo físico, emocional y espiritual; y por último tu tiempo para el Ministerio. Muchos hijos cuyos padres están en el Ministerio a tiempo completo sienten que sus padres están más preocupados por otros que por ellos ellos. Asegúrese de que si les promete algo cúmplalo. Lo que haces habla más fuerte que lo que dices.
De tí mismo: Marcos 6:30-32   30 Los apóstoles se reunieron con Jesús, y Le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Y El les dijo: “Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco.”Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer. 32 Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado. NBLH                                                                        La escritura nos muestra que Cristo sabía que después de Ministrar los discípulos necesitarían descanso. Si siguen repartiendo y no reciben, se queman y se vuelven inefectivos. Lo tu inviertes es lo que va a salir. Trabajando 24-7 puede parecer espiritual, pero en realidad es un pensar religioso y la manera de Satanás quemarte antes de tiempo. Tome tiempo para refrescarse. Una estadística interesante que leí es: “Una semana de vacaciones aumenta el ministerio por un año.”
Intimidad: especialmente con los que trabajan con y para usted. Líderes, ustedes necesitan conocer las necesidades de su gente, así pueden orar por ellos efectivamente. Como líder, es su responsabilidad orar por su pueblo. Usted no puede orar por ellos efectivamente si no toma tiempo para conocerlos a ellos y a sus familias.
Números: Usted haga lo que Dios lo mandó a hacer y El añadirá los números. Muchos tienen expectativas que no son realísticas.                                                                                                                                                   Muchos piensan que cuando inicien un ministerio, la gente correrá  a su ministerio. Pero la realidad es que llevará tiempo para que usted pueda construir un equipo que podrá ministrar efectivamente a la gente que Dios tiene para usted. Muchos éxitos de la noche a la mañana se tomaron diez o quince años. Pero según eres fiel a Dios en lo poco El te dará mucho. Recuerde que es asunto de hacer discípulos. Dios tiene ovejas que oirán tu voz. Les animo a poner su tiempo, dinero y esfuerzo en hacer discípulos y así desatar su Ministerio. Recuerde, ovejas engendran ovejas. No pastores. Muchas veces pasamos demasiado de nuestro tiempo, dinero y esfuerzo tratando de atraer gente a nuestra iglesia y descuidamos hacer discípulos. La mayor parte de nuestro esfuerzo en traer gente a nuestra iglesia nos traerá en ves cabras, no ovejas. Cabras causan confusión y desunión.
Amigos: Necesitas amigos con quien usted pueda relajarse y no hablar de trabajo. Tome tiempo para cultivar amigos que sean confiables y que te acepten por quien eres.
Ministerio: Como líder, usted es responsable de cumplir con Efesios 4:11-12 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. NBLH                      Necesitas liberar a otros para el ministerio si vas a crecer. Sus métodos pueden ser diferentes a los tuyos pero pueden ser igual de efectivo. Sin embargo, hay una trampa que deseo advertirles – lo que yo llamo  complejo de Judas. Estas son personas que se transfieren a tu ministerio que reclaman identificar con tu visión y parecen ser cristianos maduros. Permíteles que caminen contigo por lo menos seis meses a un año antes de ponerlos en una posición de liderazgo. ¿Por qué? Porque no sabes qué bagaje traen con ellos. También necesitas asegurarte que su teología concuerde con el tuyo. Muchos ministerios han sido arruinados porque líderes pusieron las manos demasiado ligero sobre personas que se transfirieron a sus ministerios.
Comunique: Uno de los mejores trucos de Satanás es romper la comunicación entre el líder y los líderes, y romper la comunicación entre líderes y sus seguidores. Es una herramienta de guerra. Una de las primeras cosas que el enemigo trata de hacer es romper la comunicación entre el soldado raso y los generales para que reine la confusión en las filas. Como líderes, debemos permitir que cada líder sea sincero con nosotros y hable la verdad en amor. Como líderes tenemos que mantener la visión ante la gente para que sepan hacia donde los están llevando.
Prioridades: adhiérase a la prioridad de Dios para el día. Establezca su prioridad diariamente en cuanto a cómo usar su tiempo. Si no controlas tu tiempo, otro lo hará y perderás la prioridad de Dios para ese día.
Los de Afuera: Tenga una mentalidad de Reino. Le animo a que diezme en otros ministerios. Tenga un programa de misiones que anime y ayude a ministerios domésticos y foráneos. Dios te regresará en bendición lo que siembres en otros.
Dios: Recuerde que todo comienza y termina con Dios. Si usted no está tomando el tiempo para escuchar a Dios, para escuchar esa tierna voz suave, estarás frustrado y no habrá ninguna alegría.
La próxima vez David Rinehart será nuestro orador. David estará compartiendo sobre un nuevo ministerio que todos ustedes pueden ayudar a equipar a sus compañeros de ministro de TMCI compartiendo qué libros te han ayudado en tu ministerio.
Disfrute la Jornada,                                                                                                                                                          Obispo Bob Coulter
Libro que yo recomiendo: Traveling Light por Max Lucado